Acceso Clientes
x

Blog

La thelaziosis.

thelazia

La thelaziosis es una enfermedad cada vez menos rara en nuestro país. Es conocida vulgarmente como la “enfermedad del verme ocular” ó "gusano oriental del ojo" y la causa un nematodo espirúrido perteneciente al género Thelazia, transmitido por una mosca macho no chupadora (“la mosca de la fruta”) al alimentarse de las secreciones conjuntivales de los mamíferos, que actúan como hospedador intermediario.

Afecta principalmente a carnívoros domésticos (perro y gato) y silvestres (zorro, lobo, gato montés…), aunque también se ha observado en el ser humano.

¿Qué síntomas podemos ver en nuestras mascotas?

Al tratarse de una enfermedad transmitida por moscas, su presentación clínica es estacional, los primeros signos aparecen entre los meses de mayo a noviembre, y entre los 7 y 15 días posteriores a la deposición de los vermes por parte de la mosca.

Thelazia callipaeda vive en el saco conjuntival y conductos nasolacrimales y como consecuencia del movimiento que realiza, produce irritación en la conjuntiva debido a la cutícula serrada de este verme. Los perros afectados suelen presentar un cuadro de conjuntivitis, epífora (lagrimeo) y blefarospasmo (párpados cerrados), no obstante muchos animales no muestran síntomas.

Debemos tener en cuenta que los signos clínicos están relacionados con el número de vermes presentes, la respuesta inmunitaria del hospedador y la aparición de infecciones bacterianas secundarias, por ello en los casos más graves, cuando la infestación es masiva, se ha observado la presencia de queratitis e incluso úlceras.

Además, la presencia de adultos y larvas puede inducir una colonización bacteriana secundaria que da lugar a la conjuntivitis purulenta en las infecciones masivas.

Así pues podemos resumir la síntomatología general en perros y gatos con:

  • Blefaritis bilateral (párpados hinchados)
  • Conjuntivitis
  • Prurito y secreción mucosa

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en el  hallazgo de los parásitos en los sacos conjuntivales, por lo que es fundamental el examen profundo por parte del veterinario de la cara interna del tercer párpado en los perros, o del saco conjuntival superior en el caso de los gatos, ya que son zonas de acantonamiento de vermes.

¿Cómo se trata? ¿Cómo puedo prevenirse?

Tras eliminar manualmente la larva adulta presente, normalmente con ayuda de anestesia tópica, se prescribe un tratamiento a base de antihelmínicos, y un soporte de limpiezas y antibiótico tópico para tratar la infección secundaria presente.

Solemos encontrar una notable mejoría tras 10 días de tratamiento pero deberíamos mantener el tratamiento unas semanas más, siempre con los controles marcados por nuestro veterinario.

En cuanto a la prevención debemos tener en cuenta que la thelaziosis canina es una enfermedad emergente en nuestras latitudes. Antiguamente se conocía como el gusano asiático puesto que era endémico de China, Japón, Thailandia e India. Hoy en día ya se encuentra en el sur de Europa alcanzando una prevalencia del 60%, de ahí la importancia de realizar un adecuado tratamiento preventivo de nuestra mascota para también evitar nuestro propio contagio. 

Por eso recomendamos, que mantengáis protegidas a vuestro animal, sobre todo en las épocas del año que abundan las moscas, realizando una correcta desparasitación tanto interna como externa.

También es necesario recordar lo importante que son las medidas de control ambiental con el fin de reducir la exposición del perro a las moscas. Para ello, resultan muy útil los repelentes y las mosquiteras.

Si sospechas que tu mascota presenta síntomas compatibles con la thelaziosis, ha estado en zonas de riesgo o simplemente deseas más información sobre los métodos disponibles para el tratamiento y prevención de la enfermedad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros acudiendo a cualquiera de nuestros centros (Tea Mondariz, Tea Porriño, Tea Salvaterra de Miño, Tea Ponteareas) o llamando a los teléfonos fijo 986661839 o móvil 670501113, y estaremos encantados de atenderte.

Relacionados

    QR-Code
    Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad  Aceptar  Más Información